sábado, 24 de octubre de 2009

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Para todo aquel que se pregunte ¿Qué demonios es el trastorno de Ansiedad?, quiero compartirles un artículo que encontré hace mucho tiempo. El leerlo me resultó revelador y me hizo meditar sobre aquello que yo desconocía. En mi experiencia visité muchos médicos, por síntomas distintos, y ninguno pudo darme una sola explicación a lo que pasaba. Decidí tomar el control por mi cuenta e investigar la razón de lo que podía estar pasando. Esta información me sirvió como punto de referencia para aquello que yo estaba seguro, eran cuestiones creadas por mi mente. De acá en adelante, de dediqué fervientemente a encontrar la solución a esta, porque ya había encontrado el problema.

Este es el artículo, al final les dejo el link para que puedan visitarlo personalmente esperando lo aprovechen mejor:



Los Trastornos de la Salud Mental

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, su sigla en inglés es NIMH), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH).

Aproximadamente 40 millones de estadounidenses adultos cuya edad está comprendida entre 18 y 54 años, es decir, el 18 por ciento de los individuos de estas edades, padece cada año algún trastorno de ansiedad. Entre los diversos trastornos de ansiedad podemos citar el pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (su sigla en inglés es OCD), el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada (su sigla en inglés es GAD) y las fobias (fobia social, agorafobia y fobias específicas).

Muchos trastornos de ansiedad suelen ir acompañados de abuso de drogas, trastornos alimentarios y depresión.

Son muchas las personas que padecen varios trastornos de ansiedad a la vez.
¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada (su sigla en inglés es GAD) provoca en quienes lo padecen preocupación y tensión crónicas y exageradas que no parecen tener causa justificada. Las personas que lo padecen suelen preocuparse en exceso por la salud, la situación económica, la familia o el trabajo, y temen de continuo que ocurran catástrofes.

Si bien el GAD puede ir acompañado de depresión, abuso de drogas y otros trastornos de la ansiedad, los deterioros suelen ser leves. Por lo general, los individuos que padecen este tipo de trastornos:

- No se sienten excesivamente restringidos en ámbitos sociales.
- No se sienten excesivamente restringidos en el trabajo.
- No evitan ciertas situaciones.

¿Cuáles son las características del trastorno de ansiedad generalizada?

Por lo general, las personas que padecen este trastorno se dan cuenta de que la situación no justifica una ansiedad tan intensa pero no pueden evitar estas preocupaciones irracionales. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del GAD. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

- Dificultades para conciliar el sueño o para dormir lo suficiente.
- Temblores.
- Tics nerviosos.
- Tensión muscular.
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad.
- Sudor.
- Calores repentinos o sofocos.
- Mareos y, o dificultades para respirar.
- Náuseas.
- Orinar frecuentemente.
- Sensación de tener un "nudo en la garganta".
- Fatiga.
- Falta de concentración.
- Mayor facilidad para sobresaltarse.
- Tendencia al síndrome del intestino irritable.
- Incapacidad de relajarse.

Los síntomas del GAD pueden parecerse a los de otras condiciones psiquiátricas. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿A quiénes afecta el GAD?

El GAD se inicia paulatinamente, por lo general en la niñez o adolescencia, pero puede comenzar también en la edad adulta. Es más frecuente en las mujeres y a menudo se presenta en los parientes de las personas afectadas. Cada año, un 2,8 por ciento de las personas de 18 a 54 años se ve afectada por el GAD.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizada?

Se suele diagnosticar cuando una persona pasa por lo menos seis meses preocupada excesivamente por ciertos problemas cotidianos.

Tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada:

El tratamiento específico del GAD será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la enfermedad.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir:

- Medicamentos.
- Tratamiento psicológico.
- Técnicas de relajación.
- Biorretroalimentación (para controlar la tensión muscular).

LINK: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_mentalhealth_sp/angen.cfm


Como nota al margen quiero añadir, que el trastorno de ansiedad generalizada, como muchos otros, no es una enfermedad. El artículo nos dice que lo es, pero no lo es. Es sencillamente una reacción perfectamente natural del cuerpo, el caso, es que el cerebro esta de cierta forma "mal-educado", es decir, le enseñamos a reaccionar de una forma incorrecta y de ahí que se desaten los "síntomas", que no son más que sensaciones creadas por nuestro propio subconsciente. A algunos les puedo imaginar diciendo: "Pero estás loco!!, yo siento perfectamente cómo mi corazón late desmedidamente, me estoy muriéndo", pues yo les digo NO, no estás muriendo, te lo estás haciendo TÚ mismo y hay formas excelentes con las cuales puedes aprender a dejar todo esto atrás y vivir tu vida con la normalidad que siempre has deseado. Una de estas formas es la respiración, de hecho, diría yo que la respiración es la cura total a todo esto, ya que una perfecta respiración, ayuda a que el cerebro segregue las hormonas correctas en el momento correcto, nivela los niveles de oxígeno en la sangre (causa fundamental del hormigueo en las extremidades en algunos y la sensación de ahogo) y regula las palpitaciones del corazón. Puedes aplicar la técnica que sugiero en el post anterior para empezar, luego veremos otras más elaboradas. Lo importante es estar seguro completamente que no padeces de ninguna enfermedad cardiaca con exámenes clínicos que descarten completamente esta posibilidad.

Ahora los dejo para que conozcan mejor el problema.... A ganar !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresarte como gustes