martes, 1 de diciembre de 2009

Cumpliendo Pequeños Objetivos


Sé que no soy una persona comprometida de lleno con el trabajo en el blog, pues claro, tengo muchas cosas por las cuales preocuparme, pero de vez en cuando me gusta tomarme un pequeño espacio como hoy, y dedicarme a lo que realmente me importa... Ayudar a otros.

No soy Sigmund Freud, tampoco un gran psicólogo del cuál brotan sabias palabras llenas de contenido digno de ser pagado. Soy solamente alguien a quien le gusta compartir aquellas cosas que han ayudado a mejorar mi propia vida, a solucionar mis problemas y llevarme al siguiente nivel.

Los problemas mentales (si, la mayoría no son enfermedades), tienen su potencia en nuestros pensamientos conscientes e inconscientes. Sin duda de repente nos vemos concentrados en nuestros pensamientos y dejamos que todo eso fluya para adentro, nos encerramos en una prisión mental que solamente nos ayuda para darle más y más fuerza a la ansiedad, a los deseos de salir y buscar nuestra libertad emocional.

Pero, es nuestro cerebro después de todo, no podemos gobernar al cerebro, estamos hechos a partir de caminos neurológicos que nos indican qué camino seguir, nuestra forma de actuar, nuestra forma de reaccionar, etc. Sin embargo, existen cosas conscientes que podemos realizar para que estos caminos se transformen en otros más productivos y por qué no decirlo, convenientes.

Una de estas técnicas es la PNL con las simulaciones mentales y cambio de creencias, pero por hoy no voy a hablar de ello, voy a hablar sobre la disciplina.

La disciplina es uno de los factores clave para el cambio radical de nuestra vida. La disciplina es el empeño constante por sobre nuestras metas, es no rendirnos y seguir adelante paso a paso hasta lograr aquello por lo que luchamos. Para la mente tiene un significado oculto y diferente, porque adpotar una nueva disciplina de vida, provoca reacciones en cadena que bien vienen a mejorarnos o a destruirnos.

Una de las cosas que personalmente hice y hago para mantener la disciplina, es escribir, y llevar un registro de mis actividades diarias, cómo lo hago?? :

- Determina primero qué es aquello que quieres lograr, o aquello por lo cual quieras trabajar. Puede ser por ejemplo hacer ejercicios, practicar lo que has leído en algún libro, tu propia empresa, lo que sea.

- Arma una especie de cuadro (yo lo hago en excel), donde puedas marcar día a día tus avances: es decir, puedes escribir una categoría por ejemplo que diga: "Ejercitarme durante 30 minutos", siguiendo haces una serie de casillas que representen los días de la semana y vas marcando uno a uno, con el símbolo de tu elección, si lo hiciste, o no lo hiciste (personalmente utilizo la X y el O).
- Actúa a pesar de no estar inspirado: Sucede muchas veces, que nos encontramos en un estado mental energético alto, en el que empezamos las labores con emoción y pasión, pero luego, sentimos una pérdida de interés paulatina, que al final, logra que no terminemos de realizar nuestro objetivo. Así que la solución, es actuar a pesar del mal humor, la enfermedad (por supuesto depende de su gravedad), el miedo, los nervios, o cualquier energía negativa que te haga decaer de tu acción. Al final, es mejor realizar algo sintiendo miedo todo el tiempo, de sentir miedo solamente de pensar que nunca te has atrevido a hacerlo.

- Dale importancia a tus registros: Si tomas una imágen mental de cómo terminarás luego de cumplir con tus ambiciones, y la tienes presente a lo largo de cada día, será más fácil levantarte y cumplir con tus labores cada día. Al darle importancia a tus registros, también obligas a tu mente a llenar positivamente cada espacio, con lo que te obligas a tí mismo a realizar tus tareas.

- Disfruta los pequeños resultados: No esperes que los resultados se den de la noche a la mañana, podrás ver pequeños avances y aún así no ver tus resultados finales esperados. Pero ten paciencia y alégrate por cada pequeño logro que tengas, pues los grandes logros, son producto de pequeños pasos dados sistemáticamente y sin dejar de avanzar.

- Compénsate: Al final de cada objetivo, puedes determinar algo que quieras regalarte, puede ser por ejemplo que te hayas comprometido a bajar 5 kilos, cuando lo logres, puedes regalarte una nueva prenda de vestir, un juguete nuevo, un viaje, o cualquier cosa que haga que tu subconsciente asocie con placer, el logro de cada objetivo.

Como reflexión final, quiero compartir que si bien la mente nos puede jugar malas pasadas, es solamente porque nos adentramos demasiado en nuestros propios pensamientos que la mayoría del tiempo son negativos y nos atacan constantemente, el truco de la disciplina es que te ayuda a pasar del pensamiento a la acción, dejas de estar demasiado consciente de tus pensamientos y empiezas a fluir para afuera, encontrando en ello, la tan ansiada libertad.


Un saludo y..... A Ganar!!

2 comentarios:

  1. Está bueno lo que planteás, el problema que tengo yo con mi disciplina es que es anárquica, hace lo que quiere.

    Muy bueno este espacio reflexivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja.. imagínate que esa anarquía la manejes a tu favor.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresarte como gustes