miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Autocrítica: Arma de dos filos








La Autocrítica:

Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más.

La autocrítica nos ayuda a encontrar aquellas fallas de nuestra persona y nos motiva a mejorarlas sistemáticamente para así mejorar también nuestra calidad de vida.

Pareciera que su panorama es totalmente positivo, sin embargo, existen dos tipos de autocrítica, una positiva y la otra negativa.




El lado oscuro de la autocrítica

Estoy seguro que a todos nos ha pasado que estamos enfrentando una situación difícil y de repente vienen a nuestra mente pensamientos derrotistas que nos llevan a pensar que nosotros somos los causantes directos de estos males; pensamos en que talvez no fuimos lo suficientemente buenos para nuestra pareja, lo suficientemente buenos en el trabajo o que simplemente no tenemos la capacidad de realizar las cosas porque somos mediocres o porque no tenemos el carisma, las habilidad o la voluntad suficientes, y por supuesto la peor autocritica de todas que es la que involucra al destino con frases del tipo "dios no quiere que me pasen estas cosas", "es una prueba de dios", "es mi destino estar solo/a", "el destino tiene preparadas cosas buenas para mi, debo tener paciencia".

La autocrítica que involucra al destino y a dios es especial son las más peligrosas ya que nos paralizan a realizar acción alguna con la falsa seguridad de que algo más se hará cargo de nuestros problemas, lo cual es falso ya que la única forma de solucionar un problema es buscando y probando soluciones.

La autocrítica negativa tiende a crear un marco mental negativo que a su vez da cabida a pensamientos autodestructivos que nos llenan de miedos y dudas con respecto a nuestra capacidad de realizar las cosas. Igualmente programan nuestro subconsciente de forma tal que empezamos a creernos que todo lo malo debe pasarnos solamente a nosotros y que no merecemos encontrar la felicidad, es como si nuestra propia mente saboteara todo intento de mejorar.

Entonces ¿Qué carajos puedo hacer?

Una perspectiva realista de nuestra propia vida es una solución muy viable para que empecemos a buscar esos bichos que la autocrítica negativa ha implantado en nuestras mentes, por supuesto esto conlleva una serie de pasos diría yo a largo plazo pero que valen la pena para mejorar notablemente nuestra salud mental y emocional. Puedes empezar con lo siguiente:


1) Monitorea los pensamientos repetitivos. Yo sé que es sumamente difícil ponerle atención a todos nuestros pensamientos, sin embargo, los pensamientos repetitivos son aquellos que producen una sensación emocional, es decir, puede ser que de repente pienses mucho en tus padres fallecidos y sientas cierta carga emocional negativa. Puedes hacer un listado de los pensamientos y la sensación que te provocan, que con más frecuencia te descubras teniendo. Esto te dará un bosquejo de las piezas que están funcionando mal en tu interior y a partir de ahí puedes empezar a descubrir nuevas formas de mejorarte ya que no puedes saber a donde vas si no sabes de qué huyes.

2) Apóyate en la autoayuda. Uno de los libros más significativos para mi vida ha sido "Tus Zonas Erróneas" del Dr. Wayne Dyer, sin duda me reveló lo que en su momento fueron situaciones y pensamientos que me mantenían al margen de muchas cosas que me hacían infeliz, así que en lo personal apoyo mucho el valor que tiene buscar la autoayuda ya que pedirla de otras personas es un poco penoso a veces.

3) Identifica los bichos. En lo personal llamo bichos a esas emociones que producen un resultado negativo en nuestra vida. Por ejemplo, el abandono de una madre puede producir bichos en los hijos volviéndolos, si son varones, en hombres mujeriegos que no tienen respeto de las mujeres, o como pasa cuando el alcoholismo de un padre es "heredado" por un hijo. Así que tu labor será buscar esas actitudes tuyas que te hagan infeliz y encontrar la raiz de la cual provienen, para ello es muy importante que leas y te informes con personas como psicólogos quienes te darán una perspectiva más centrada al respecto. También puedes buscar casos similares en internet y evaluar por tu propia cuenta si es un caso aplicable a ti.

4) Busca un buen insecticida. A menudo los bichos son muy molestos y recuerrentes cuando intentas eliminarlos, no te desesperes, al final de cuentas son solo producto de la programación de tu subconsciente el cual también puede aprender la misma información pero de una forma nueva y positiva para tu vida. Tendrás que darte la libertad de buscar nuevos hábitos, y realizar con más frecuencia las actividades que te producen satisfacción y felicidad interna, claves para la eliminación de esta plaga.

5) Aléjate de la plaga. Por muy difícil que pueda ser, es muy importante que te alejes de las personas, situaciones y cirscunstancias que retroalimentan a estos bichos, puede ser que tengas amigos negativos que lejos de ayudarte simplemente se burlan de tu condición y te ponen al margen, si es tu caso aléjate. Yo tomé la decisión de alejarme de toda mi familia ya que ellos no hacían más que dañar mi compromiso de mejorar, fue duro pero vale la pena.


Sonará a algo muy complicado pero apoyo el hecho de que si quieres lograr resultados, tienes que hacer cosas que normalmente no harías. Así que si tu compromiso es liberarte de la programación negativa que la autocrítica te ha dejado y los miles de bichos que hacen de tu vida una experiencia molesta, tendrás que hacer cosas extremas para lograrlo, pero que valdrán mucho y te mostrarán perspectivas nuevas y fascinantes que jamás hubieras imaginado.

Así que éxitos en todo lo que te propongas y mientras tanto...

.... A ganar !!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresarte como gustes