jueves, 23 de diciembre de 2010

Primeros pasos del cambio


Hace ya un año que empecé este blog, pensando que podría ayudar a muchas personas a raiz de mi propia experiencia con la ansiedad y la forma en la que pude enfrentarla. Sin embargo, me doy cuenta de que la principal razón de que exista la ansiedad, es la persistente repetición de pensamientos, ideas y emociones que nos hacen sentir ansiosos, todo ello viene pues, de cosas básicas como nuestra rutina y el estatus quo en nuestra vida. Por ello es importante que empieces a considerar cambios en tu vida.

No me refiero a que cambies radicalmente tu forma de ser, la pintura de tu casa y tu gusto por las mascotas, más bien, me refiero a que no puedes librarte de la ansiedad si sigues la misma programación que hasta ahora has llevado. Y exclusivamente estoy hablando de la forma en la que reaccionas ante tus temores, tu forma de enfrentar los nuevos retos y la manera en la que manejas la rutina diaria. Si eres de los que piensan que con tomarte una pastillita o hacer yoga te librarás de la ansiedad, odio ser yo quien te lo diga pero te equivocas. Principalmente la ansiedad se crea a partir de una equivocada programación de nuestra biología ante los impulsos mentales ocasionados principalmente por cosas del pasado, traumas de la niñez y algún bicho mental o psicológico (como el caso de las creencias equivocadas).

El paso fundamental para deshacerte de la ansiedad es el cambio. Y te preguntarás a qué demonios me refiero. Pues bien, me refiero al un cambio sistemático o radical (en lo personal, me gustan mucho los cambios radicales) de tu rutina, de tus creencias, de tu forma de vida, puede ser incluso de tu carácter y la forma en la que te relacionas con los demás.

Para iniciar un cambio sistemático o radical en tu vida, debes tener en cuenta lo siguiente:

1) Estar decidido: Cuando empezamos un cambio en nuestras vidas (sea de la naturaleza que sea), la indecisión nos empeza a llenar de negativismo, las dudas y la vacilación nos impiden llegar a concretar nuestros objetivos, así que debemos ser valientes y perseverar aunque la cosa esté fea y parezca que ha sido una mala decisión.

2) Crea un plan: Empieza plasmando tus ideas y las cosas que quieres mejorar en papel. Recuerda concentrarte en tus talentos y mejorarlos, nunca te concentres en tus debilidades, pues la ley de la atracción dice que te conviertes en aquello en lo que te enfocas, mejorate en lo que eres bueno, al punto de que todos te vean como un experto.

3) Buscar herramientas: Si sabes lo que quieres cambiar debes apoyarte en el conocimiento de otros para lograr lo que te propones. Puedes leer, hacer ejercicios o técnicas que a otros les hayan funcionado. Busca material de apoyo y no te limites a lo poco que sabes del tema.

4) Volvernos un poco sordos: La mayoría de las personas está programada para vivir una vida plana. Es decir, viven una vida con cero emoción y les gusta el estatus quo, pensando que esta es la forma correcta de vivir, y no está mal, al contrario, eso ayuda a que la economía se mantenga, la educación y la familia. Sin embargo, para alguien que desea mejorar su calidad de vida, la rutina y el estatus es lo que se debe evitar a muerte así que debemos hacer caso omiso a las malas miradas, los malos comentarios y las malas expectativas de las personas con respecto a nuestro cambio.

5) Elegir bien: Tampoco podemos cambiar mal. Si cambiamos que sea para mejorar nuestra calidad moral y ética, nuestro nivel económico y social, nuestra cultura y nuestras capacidades y talentos, nunca volvernos malas personas o bastardos que solamente buscan el hedonismo. También puede darse el caso de que quieras cambiar de trabajo y elijas uno peor, sin embargo no lo sabrás hasta que hagas el cambio y te des cuenta por propia experiencia de que no era lo que querías.

6) Fijar un lapso de tiempo: Si pretendes por ejemplo superar tu miedo a hablar en público, busca meterte en situaciones en las que tengas que hablar en público y proponte lograr superar tu miedo a un lapso de tiempo definido. Puedes decir: "este mes voy a hablar frente a todo mi grupo de trabajo cuando menos una vez a la semana, en tres meses les daré un curso de capacitación sobre algo en lo que yo sea experto".

7) Crearte altas expectativas: Nunca te limites a algo pequeño, haz como Donald Trump y piensa en grande, si tu meta es construír tu casa, que sea una casa de lujo, si quieres un auto nuevo, que sea un convertible o uno del año. Recuerda que si le apuntas a la cima del árbol probablemente solo alcances una rama, pero si apuntas a las estrellas, tocarás el cielo.

8) Compartir tus logros con otros: Piensa que la mejor forma de aportar a la vida de los demás es compartiendo tu propia experiencia. Ayuda, aconseja pero nunca rueges, si alguien te quiere escuchar bueno, si no, deja que se lo pierdan.

Si lees esto y te entusiasma la idea de cambiar, puede que te encuentres con la pregunta ¿Qué es lo primero que debo cambiar? O ¿Qué voy a cambiar?, pues te tengo una forma sencilla, averigua primero qué cosas te ponen ansioso y empieza a cambiar tu forma de reaccionar ante ellas, en mi caso, me ponían ansioso las chicas (sii ya sé) así que detecté mi forma de reaccionar y me dí cuenta que normalmente evitaba hablar con ellas, entonces lo primero que cambié fue eso, me empecé a obligar a mi mismo a hablarles y me di cuenta que no era cosa de otro mundo. Por supuesto no puedes limitarte a decidirte y establecer un plan, debes también buscar las herramientas que te ayuden, en el caso de las chicas, puede que necesites al principio saber lineas para romper el hielo y tips que te puedan ayudar a que tu conversación sea interesante.

Otro ejemplo muy fuerte, pero muy efectivo, es si fuera tu caso el temerle a tu padre o a tu madre, una de las cosas que puedes hacer es volverte independiente (créeme ese es un cambio radical que vale la pena a pesar de los obstáculos que representa), y cuando seas independiente enfrentarlos directamente, así destruirás esa imagen aterradora que posiblemente que hayas hecho de ellos en tu infancia.

Lo demás lo dejo en tus manos, sé que lo lograrás pues yo confío en ti, ahora anda que yo te apruebo a que hagas cambios y muchas locuras salgan de ellos, locuras que te harán crecer como persona y librarte de las garras de la ansiedad.

Te deseo lo mejor…

Mientras tanto…

A Ganar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresarte como gustes